12 febrero 2008

Navegando un poco por la red me encontré este tema del que ya había oído hace unos días... se trata de la ropa de paca... esa ropa que "es buena porque es gringa" y además barata...

¿Quién no ha escuchado a un amigo que dice muy contento "Mira, es de marca" y hasta nos presume que le alcanzó para otras 3?...

Pues bueno, aquí una pequeña nota sobre el tema y justo después algunos comentarios míos:

---
Arriesgan salud por ropa de paca

Por sacarla de los basureros, la morgue y los hospitales de Estados Unidos, una parte de la ropa de paca que se vende en los tianguis de la Ciudad de México es un foco de infección para las personas que la usan.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las personas que reusan la ropa corren el riesgo de contaminarse por un parásito denominado Sarcoptes scabie (sarna).

De acuerdo a información del organismo, el parásito se transmite de persona a persona por usar una misma prenda sin desinfectar.

REFORMA publicó que antes de comercializarse en los tianguis, una parte de la vestimenta que entra del extranjero como ropa de paca no es lavada y se vende aun cuando está sucia.

"La ropa de paca generalmente es usada. Se saca de los basureros y se pone a la venta", señaló Rosario Luna, directora de Regulación y Mejoramiento de los Canales de Distribución de la Sedeco.

Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), la ropa de paca es peligrosa porque pone en riesgo la salud y advierte que aunque sea "de marca" es un problema sanitario.

"Puede traer hongos, puede generar herpes en la piel porque tú no sabes si esa ropa la tenía una persona que tenía alguna enfermedad infecciosa o alguien que se murió.

"No se sabe exactamente cuál es el origen (de la ropa), mucha de ella es ropa de desecho de albergues, recolectada en los albergues, anfiteatros, orfanatos, hospitales y asilos", sostuvo Georgina Chávez, directora general de la CNIV.

Para el investigador de la UNAM y especialista en Salud Pública, Eleuterio González, sin embargo, la ropa de paca puede provocar infecciones sólo bajo condiciones extremas.

"Como posibilidad existe, pero los riesgos son bajos, si la ropa es lavada y luego empacada el riesgo disminuye porque se acaba con la mayoría de los agentes patógenos transmisibles, y aun si no se lava, los hongos necesitan estar un ambiente apropiado para mantenerse vivos", opinó González.

Para el también dermatólogo, para que una prenda de paca sea un foco de infección micótica (por hongos), debe ser usada, sin lavar, por dos personas en cuestión de horas, o de lo contrario el hongo muere cuando se expone a los rayos del sol o al ponerse en contacto con el agua.

Según el académico, en el caso de que la ropa sea sacada de un basurero puede constituir un problema para la salud.

"En los basureros la ropa puede contener otro tipo de gérmenes, pero generalmente si es a cielo abierto el agente infeccioso muere con los rayos del sol", aseguró.

Chávez dijo que el País requiere una norma de sanidad, ya que en naciones como EU, aunque la ropa usada sí se puede comercializar, está prohibido vender la de desecho que viene de hospitales y de la morgue.

El costo de reusar
· México no tiene una norma de sanidad relacionada con la ropa usada.
· México y Centroamérica son los clientes principales para los distribuidores de este tipo de prendas provenientes de EU.
· Según la Cofepris para eliminar cualquier riesgo la ropa que se interne al País debe ser desinfectada.
· Los riesgos posibles son infecciones pulmonares y de la piel.
· La ropa se puede desinfectar a través de medios térmicos (calor) o químicos (plaguicidas específicos para matar el parásito de la sarna.

Así lo dijo
"El manejo de la ropa puede ser riesgoso para los que hacen las pacas. Cuando hay un rayo del sol y uno sacude la ropa se ve que flotan unas cositas, y si se respiran mucho estas pequeñas fibras de la ropa se produce una enfermedad llamada bisinosis".
Eleuterio González, académico de la UNAM.
---
http://aldergutnews.wordpress.com
---

Luego de leer el tema y platicarlo con algunos amigos muchos de ellos me dijeron "No, sí es nueva la que venden porque hasta traen sus etiquetas"... lo que estos ingenuos no saben es que las personas que venden esta ropa ya antes se fueron a dar su vuelta por los centros comerciales para quitar etiquetas a las prendas que ahí venden... esto lo sé porque algunos amigos me contaron que lo hacían... quitaban etiquetas a la ropa y luego vendían estas etiquetas a quienes vendían ropa de paca. (Lo mismo con algunos perfumes de imitación... hay gente que no sabe distinguir entre uno original y uno de imitación y menos si el empaque trae una etiqueta de "Fabricas de Francia"... pero de eso hablaré en otro post)

Pero bueno, como ya se apuntó anteriormente, el comprar ropa de paca no necesariamente significa que les va a dar sarna o alguna otra infección cutánea... pero sería buena idea que quienes acostumbran comprar esta ropa la lavara y desinfectara antes de usarla... aunque en donde la compren les juren que es nueva...

Otra cosa muy importante es que no deben comprar ropa de paca para bebés... ya que es más peligroso para ellos. Digo, lo que no van a gastar en ropa nueva para ustedes pues lo pueden invertir en su bebé ¿no?... aunque no sea ropa de marca pero que sea nueva... créanme que al bebé no le va a importar si su mameluco es Guess, Boy London, o Chafamex...