¿Ropa de Paca?

Navegando un poco por la red me encontré este tema del que ya había oído hace unos días... se trata de la ropa de paca... esa ropa que "es buena porque es gringa" y además barata...

¿Quién no ha escuchado a un amigo que dice muy contento "Mira, es de marca" y hasta nos presume que le alcanzó para otras 3?...

Pues bueno, aquí una pequeña nota sobre el tema y justo después algunos comentarios míos:

---
Arriesgan salud por ropa de paca

Por sacarla de los basureros, la morgue y los hospitales de Estados Unidos, una parte de la ropa de paca que se vende en los tianguis de la Ciudad de México es un foco de infección para las personas que la usan.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las personas que reusan la ropa corren el riesgo de contaminarse por un parásito denominado Sarcoptes scabie (sarna).

De acuerdo a información del organismo, el parásito se transmite de persona a persona por usar una misma prenda sin desinfectar.

REFORMA publicó que antes de comercializarse en los tianguis, una parte de la vestimenta que entra del extranjero como ropa de paca no es lavada y se vende aun cuando está sucia.

"La ropa de paca generalmente es usada. Se saca de los basureros y se pone a la venta", señaló Rosario Luna, directora de Regulación y Mejoramiento de los Canales de Distribución de la Sedeco.

Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), la ropa de paca es peligrosa porque pone en riesgo la salud y advierte que aunque sea "de marca" es un problema sanitario.

"Puede traer hongos, puede generar herpes en la piel porque tú no sabes si esa ropa la tenía una persona que tenía alguna enfermedad infecciosa o alguien que se murió.

"No se sabe exactamente cuál es el origen (de la ropa), mucha de ella es ropa de desecho de albergues, recolectada en los albergues, anfiteatros, orfanatos, hospitales y asilos", sostuvo Georgina Chávez, directora general de la CNIV.

Para el investigador de la UNAM y especialista en Salud Pública, Eleuterio González, sin embargo, la ropa de paca puede provocar infecciones sólo bajo condiciones extremas.

"Como posibilidad existe, pero los riesgos son bajos, si la ropa es lavada y luego empacada el riesgo disminuye porque se acaba con la mayoría de los agentes patógenos transmisibles, y aun si no se lava, los hongos necesitan estar un ambiente apropiado para mantenerse vivos", opinó González.

Para el también dermatólogo, para que una prenda de paca sea un foco de infección micótica (por hongos), debe ser usada, sin lavar, por dos personas en cuestión de horas, o de lo contrario el hongo muere cuando se expone a los rayos del sol o al ponerse en contacto con el agua.

Según el académico, en el caso de que la ropa sea sacada de un basurero puede constituir un problema para la salud.

"En los basureros la ropa puede contener otro tipo de gérmenes, pero generalmente si es a cielo abierto el agente infeccioso muere con los rayos del sol", aseguró.

Chávez dijo que el País requiere una norma de sanidad, ya que en naciones como EU, aunque la ropa usada sí se puede comercializar, está prohibido vender la de desecho que viene de hospitales y de la morgue.

El costo de reusar
· México no tiene una norma de sanidad relacionada con la ropa usada.
· México y Centroamérica son los clientes principales para los distribuidores de este tipo de prendas provenientes de EU.
· Según la Cofepris para eliminar cualquier riesgo la ropa que se interne al País debe ser desinfectada.
· Los riesgos posibles son infecciones pulmonares y de la piel.
· La ropa se puede desinfectar a través de medios térmicos (calor) o químicos (plaguicidas específicos para matar el parásito de la sarna.

Así lo dijo
"El manejo de la ropa puede ser riesgoso para los que hacen las pacas. Cuando hay un rayo del sol y uno sacude la ropa se ve que flotan unas cositas, y si se respiran mucho estas pequeñas fibras de la ropa se produce una enfermedad llamada bisinosis".
Eleuterio González, académico de la UNAM.
---
http://aldergutnews.wordpress.com
---

Luego de leer el tema y platicarlo con algunos amigos muchos de ellos me dijeron "No, sí es nueva la que venden porque hasta traen sus etiquetas"... lo que estos ingenuos no saben es que las personas que venden esta ropa ya antes se fueron a dar su vuelta por los centros comerciales para quitar etiquetas a las prendas que ahí venden... esto lo sé porque algunos amigos me contaron que lo hacían... quitaban etiquetas a la ropa y luego vendían estas etiquetas a quienes vendían ropa de paca. (Lo mismo con algunos perfumes de imitación... hay gente que no sabe distinguir entre uno original y uno de imitación y menos si el empaque trae una etiqueta de "Fabricas de Francia"... pero de eso hablaré en otro post)

Pero bueno, como ya se apuntó anteriormente, el comprar ropa de paca no necesariamente significa que les va a dar sarna o alguna otra infección cutánea... pero sería buena idea que quienes acostumbran comprar esta ropa la lavara y desinfectara antes de usarla... aunque en donde la compren les juren que es nueva...

Otra cosa muy importante es que no deben comprar ropa de paca para bebés... ya que es más peligroso para ellos. Digo, lo que no van a gastar en ropa nueva para ustedes pues lo pueden invertir en su bebé ¿no?... aunque no sea ropa de marca pero que sea nueva... créanme que al bebé no le va a importar si su mameluco es Guess, Boy London, o Chafamex...

84 comentarios

  1. Hola, me gustó mucho tu artícul, la vdd es que mucha gente se deja llevar por la marca, tienes razón en tu ultimo párrafo, lo que ahorren para ellos gastarlo para el bebé y a esto agrego... porque lo que se ahorren, lo gastaran en medicinas y doctor...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Fátima... tienes toda la razón con tu anotación final, al final les va a salir más caro el caldo que las albóndigas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola buscando en internet que es ropa de paca encontre este articulo, la verdad se me hace un peligro de higiene esto de la ropa de paca, la verdad compre una dos veces este tipo de ropa y eso porque mi vecina visté a sus hijos de este tipo de ropa y me animé a comprar pero compre con la duda y me sentí un poco de culpa porque se la compré a mis hijos, en la vidad vuelvo a comprar.

    LAs autoridades deberían hacer algo porque cada vez hay más lugar de venta de este tipo de ropa, aunque dicen que hay tipos de calidad de pacas.

    sara

    ResponderEliminar
  4. Pues...yo si compro ropa de paca, y no es por la marca, es solo que no me alcanza para màs...la ropa ya es muy cara en este paìs, yo creo que si me pagaran lo que realmente vale mi trabajo,no tendria la necesidad de esto, y como yo habemos mucha gente en la misma situacion... tu comentario creo, que es muy poco atinado por que no tomas en cuenta a la gente como yo que no tenemos el dinero para ir de "shopping" como me imagino tu lo haces cada ocho dìas o menos...es clasista y poco realista. Por favor despierta!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, antes de criticar debiste por lo menos tener la decencia de usar por lo menos un nick y leerte el artículo completo.

    Para nada soy clasista, ni me voy de "shopping" cada semana ni nada de eso. De ninguna manera critico a quienes compran esta ropa (incluso yo la he comprado), y el artículo habla de algo completamente diferente a tu concepto de crítica social. En serio lo leiste completo? lo dudo.

    El artículo habla sobre las prácticas de quienes venden esta ropa, de su procedencia y de las medidas que se deben tomar cuando se compra antes de usarla. Si eso te molesta pues no sé la verdad por qué...

    Si de plano te da flojera releerte el artículo completo, leete por lo menos los dos párrafos finales, ahí se resume todo lo anterior y tal vez así te des cuenta de que no es crítica a nadie que compre esa ropa ni a su situación socioeconómica.

    Si aún así te sientes ofendido, te recomiendo visitar a un sicólogo porque entonces ya andas viendo gente criticándote incluso ahí donde no la hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. no escribas pendejadas para en pesar allá no sufren por no ir al medico desde un gringo asta un ilegal tiene atención medica donde puede haber mas enfermos bola de mo... aparte gracias a tu gobierno del 100 por ciento de la población de la república mexicana el 70 por ciento es empleada con un sueldo de 500 a 1000 pesos por lo tanto no los estés chingando con tus comentarios estúpidos

    ResponderEliminar
  7. que poca todaviade los buenos consejos este pdjp te ataca que poca que se pudra y sigue comprando ademas de hacer ricos a los pjos que la venden y si es verdad que te cuenta un trabajo ganar la lana no se nota la vas a regalar por un trapo que tetraera sepa dios que enfermedad?????

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comentarios! =) ... pues la verdad todos pueden opinar lo que quieran, para eso se alquila uno xD.

    Lo que sí es que no es información que yo haya inventado, está sacada de una investigacion que se hizo hace tiempo sobre el tema.

    Creo que mi tocayo (porque yo también me llamo Marco) confundió el tema con algo político y tal vez solo conoce la realidad de los Estados unidos que salen en las películas... ese sueño americano que muchos se van a buscar. Allá también hay sectores no tan agraciados como nos lo quieren hacer creer.

    Tal vez no alcanzo o no pudo leer hasta el final del post, pues se habría dado cuenta que no critico a quienes compran o venden esta ropa (yo mismo he comprado alguna que otra en su momento) y solo recomiendo que no la traten como ropa nueva, que la laven y que de preferencia a los bebés no les compren de esa porque son más delicados.

    No sé por qué se habrá sentido ofendido cuando no fué mi intención ofender a nadie :S

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Soy Mary,
    me gusto tu articulo por que es una INVESTIGACION desafortunadamente no toda la gente lo toma como un consejo y la ignorancia no deja ver mas alla que es un investigacion que estas compartiendo y yo te lo agradesco yo apenas compre una falda que me encanto para mi hija pero ahora con todo esto hyo no sabia por ejemplo lo de las etiquetas y est grueso bueno pues muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. No entiendo porque se ofenden, si solo se habla de los riesgos de usar ropa de paca. Además si tu sueldo no te da para comprarte ropa Abercrombie, American Eagle, Tommy, etc; entonces compra otro tipo de ropa; digo al final la percha es la que te hace ver bien, no la marca.

    Abraham

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la info, aunque eso de lavar la ropa antes de usarla no es algo nuevo. Hay que desinfectar todo lo que nos ponemos, pues no sabemos por cuantas manos ha pasado antes de llegar a nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, recuerdo una nota sobre unas personas que se intoxicaron porque se pusieron ropa nueva sin lavar que había estado expuesta a pesticidas. Era ropa nueva de marca comprada en establecimientos comerciales. Lo mejor es lavar todo lo que compremos aunque sea nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Hola es buena tu investigacion y la verdad no importa la ropa que uses sino tu interior solo tener cuidado y lavarla bien no veo nada de malo y ademas tu no dices nada de malo al contrario dices como se puede evitar contagiarte, felicidades muy buen articulo

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo mas de 10 anos comprando y usando esta ropa de paca, en todos estos anos jamás he tenido ningún inconveniente, de hecho gracias avista ropa he podido vestir mucho mas que dignamente y a la persona que escribió este comentario tengo que decir: QUE ESTAS MUY MAL INFORMADA AMIGA DE HECHO RAYAS EN LA IGNORANCIA. Dejame te informo la realidad:
    La ropa no se saca de la basura.... En estados unidos existen tiendas como goodwill que ponen contenedores especiales para que la gente que ya no quiere su ropa la done allí. Pero esto es un contenedor de ropa no de basura.

    Segundo punto en euu la ropa se desinfecta y es por ello
    La razón de q mucha de esta ropa tiene manchas amarillas.
    Hablemos de las tiendas departamentales, aquí en México una prenda se exhibe casi hasta que se pudre, jamás veras a Liverpool rematando su ropa al costo ni mucho menos, en EU la ropa se exhibe por un periodo breve de tiempo y todo lo que no se vendió tiene que salir para dar paso a las muevas mercancías y esa ropa termina en las pacas, todas las devoluciones no vuelven a ponerse a la venta también se mandan a las pacas, la ropa que se descompuso o de mancho tiene que retirarse.
    Me se de memoria las compañías que mandan su ropa a México porque es ropa de calidad pero no se pueden desprestigiar las marcas rematando las cosas a dólar allá, no lo pueden hacer porque entonces todo el mundo estaría en EU esperando el remate a dólar y porque pagarías a $60.
    Ahora existen de pacas a pacas efectivamente existe la ropa de segunda, la ropa de saldos de macy's y de retornos.
    Pero mira gracias a gente tonta como tu, yo tengo en mi casa un vestidor enorme con ropa de paca nueva y aunque te duela es nueva, digno de despertar la envidia de muchas, y yo no voy a comprar ropa a los aoutlets de EU porque aquí me sale mas barata Jaja.
    Las marcas de ropa nueva:
    INC
    STYLE&co
    MERONA
    ANA
    LIZCLAIRBONE
    LIMITED
    EXPRESS
    MAXSTUDIO
    FOREVER21
    GAB
    OLDNAVY
    STUDIOY
    J CREW
    JONES NEW YORK
    NEW YORK & COMPANY
    MICHAEL KORS
    NICOLE MILLER
    ABER
    CABLE&CAUGE ENTRE SLGUNAS OTRAS.
    me molesta que sin estar realmente enterada de esto te atrevas a ser semejantes afirmaciones. Se de lo que hablo porque una amiga trabaja haciendo pacas y todos los saldos de todas las marcas antes mencionadas llegan así bodega y la mandan a México porq si se ponen a remataría en EU desperdiciarían su marca.

    ResponderEliminar
  15. Se me olvido agregar yo he comprado pacas y también he visto cuando las abren y me gustaría que nos explicaras porque una paca puede llegar a tener hasta 5 prendas igualitas y hasta de la misma talla y color? Cuantas probabilidades hay de que cinco mujeres diferentes fueron a tirar el mismo modelo de blusa y del mismo color en el mismo día y momento y todas terminaron en la misma paca? Por favor esta mujer seguro pertenece a la industria fracasada de la moda en México, o tenía se boutique y ya la quito de otra forma no se puede decir tanta falsedad. Enviad

    ResponderEliminar
  16. Podrías por lo menos antes de criticar una nota leerla completa de principio a fin? estás lanzando argumentos contra afirmaciones que nunca se dieron. La nota especifica que en su mayoría la ropa de paca proviene de esos lugares.

    Adjudicas la nota a quién sabe quién, para empezar no la escribió ninguna "mujer de la industria fracasada que tenía su boutique", la nota apareció en el periódico "Reforma" con información proporcionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y académicos de la UNAM... si hubieses leído la nota completa te habrías enterado...

    Supongo que tus argumentos también se basan en investigaciones serias con las que puedes refutarlos, o solo te estás basando en lo que tu amiga te cuenta?

    Tú misma lo dijiste, contenedores donde la gente que ya no quiere su ropa la dona... supongo que le adjuntan un certificado de sanidad verdad?... afirmas que las ropas de paca que mandan ya vienen desinfectadas... interesante... cuentas con el certificado que respalda tu aseveración o nomás de palabra?

    Por favor, si vas a refutar un tema que sea con bases sólidas... está bién que intentes defender tu negocio pero si hubieses tenido la decencia de leer el hilo completo antes de criticar a lo tonto te habrías dado cuenta que ni estoy atacando el negocio de la ropa de paca ni a quienes la venden ni la visten y solo me limito a hacer algunas recomendaciones de salud. No sé por qué te pones tan a la defensiva, eso da mucho en qué pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lei la nota completa, yo creo que hay que lavar la ropa antes de usarla por primera vez asi sea nueva, usada, de paca o nacional. Y creo que en el fondo lo que se quiere es desprestigiar la ropa de paca porque afecta a la industria del vestido en Mexico. Aqui en USA ese tipo de ropa se vende muy bien y eso que aqui los sueldos son mucho mejores que alla. Y no todo lo que pasan en las noticias o los periodicos es totalmente real, hay que analizar las cosas desde diferentes puntos de vista para lograr una idea mas clara y real de lo que hay detras de una noticia. Me gusto tu articulo y que expreses tu opinion acerca del tema, y bueno esto es lo que yo pienso. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios :), si yo creo que algo hay de eso ... a lavar ropa entonces xD!!!!jejejeje

      Eliminar
  17. Hola si mis 10 anos de experiencia usando esta ropa yo y toda mi familia no te dice nada, te invito a ver un reportaje que hizo el discovery channel y lejos de afirmar lo que tu nos comentas, te platican como es el proceso en donde los imperios de las grandes marcas terminan rematando la ropa a precios ridículos en mercados de México y centroamerca. El motivo no la pueden remtatar allá porque tienen que cuidar su prestigio.
    Si la ropa proviene de la basura y de la morgue porque el gobierno utiliza su tiempo y recursos en hacer decomisos masivos de la ropa, por la ropa va el ejercito y no solo de llevan la ropa sino también las camionetas de los que la venden ? Porque Liverpool puso una queja formal al gobierno de Jalisco para que se iniciaran lis decomisos en dicho estado? Porque a Liverpool le afecta que se venda la ropa de la morgue y sacada de la basura? Como es posible que la basura compita y le quite el mercado a Liverpool?
    El gobierno nunca les va a alentar a comprar esta ropa ni les dirá nada positivo porque su deber es decomisar todo lo que puedan y deben de proteger la industria textil de México.
    La ropa de paca no es otra cosa que contrabando pero eso de afirmar que se trata de ropa de la basura y de la morgue me da risa.
    Tus amigos que si compran ropa usada y luego ponen sus etiquetas son gente tan deshonesta como tu. Eso se podrá hacer en pequeñas cantidades de ropa pero te imaginas poner etiquetas que coincidan con la descripción color y talla de cada prenda para toneladas y toneladas de ropa tanto trabajo para luego venderla en 50 pesos que irónico argumento.

    ResponderEliminar
  18. Tus 10 años de experiencia no avalan la procedencia de dicha ropa así como las experiencias personales de cualquier persona no son prueba de nada. Y aunque así lo fuera, el afirmar que solo porque tú y tu familia saben exactamente la procedencia y proceso de la ropa que compran y usan entonces TODA la ropa de paca que viene de los estados unidos es igual de segura es meramente una falacia.

    Por otra parte el reportaje de Discovery Channel que mencionas me parecería interesante y con cierta validez. Si por lo menos hubieses puesto una liga hacia el mismo, el título del documental o una liga al micrositio de Discovery donde se hace mención de ese tema habría sido más convincente.

    De dónde sacas que soy deshonesto?

    Ahora que no tienes argumentos me haces una crítica moral, también sin bases, en lugar de ocuparte de la validez de mis ponderaciones? Nuevamente cometes una falacia evadiendo el tema y dando solo una opinión personal, no relevante, sobre mi moralidad.

    Finalmente se nota nuevamente que ni leiste el comentario anterior completo ni lo entendiste. Pero a ver, te resumo y recalco con mayúsculas la parte importante para que no te dé flojera leer, y cito: "La nota especifica que EN SU MAYORÍA la ropa de paca proviene de esos lugares." Al decir "En su mayoría" queda entendido que no nos estamos recibiendo a toda en su totalidad. Por eso me extraña que te hayas puesto tan a la defensica y da a entender que te vino el saco.

    ResponderEliminar
  19. hola me gusto tu reportaje y agradesco los consejos porque se que fueron hechos con el afan de dar a conocer datos que no sabiamos acerca de la ropa en pacas.tambien creo que toda persona es libre para comprar en donde quiera y es respetable la opinion de los demas asi que ya no se enojen y tomemos lo mejor o lo que nos conenga de las cosas

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo xD, yo no sé por qué algunos se ofenden :S

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que no importa de donde venga la ropa, lo que ella nos dice en su blog es que LAVEMOS la ropa antes de usarla y eso lo tenemos que hacer hasta con la ropa que compramos en liverpool o cualquier tienda. imaginate cuanta gente no agarra la ropa con las manos sucias o se la mide en los probadores, ahora yo creo que con la ropa de paca aumenta cualquier riesgo de infeccion por que la venden en las calles y aveces en el mismo suelo y hay mas gente.

    ResponderEliminar
  22. Hola Muchacho No esta mal pero mira soy mexicano y como el gran porcentaje de mexicanos pobres que no somos muy pocos que digamos difiero con algunas cosas Primero si nuestros salarios fueran dignos tendriamos para llevar una vida mejor ,comer mejor,en fin vivir mejor PERO con los salarios que existen no alcanza para comer y mis 2 hijos nesecitan ropa y que hago no voy a Fabricas de francia verdad asi que compro para lo que me alcanza y ni modos pues si un muerto lo traia `bendito muerto` que me dejo su ropita le damos su buena lavada y ni modos compadre la situacion no esta para mirarle el colmillo al caballo

    Todo Radica en Nuestros Gobiernos y ese es la verdadera ropa intoxicada que le hace dano a nuestras familias

    ResponderEliminar
  23. Hola anónimo:

    Si relees el artículo completo te darás cuenta que en ningún momento critico a la gente que compra esa ropa. La crítica va para aquellos que comercializan esa ropa son escrúpulos y sin importar si el "bendito muerto" tenia alguna infección contagiosa en la piel (lepra, sarna, etc...) o si viene contaminada con lo que se mezcló cuando la sacaron de la basura (insecticidas, irritantes, químicos, bacterias, etc)...

    En Estados Unidos se puede comercializar la ropa usada siempre y cuando su procedencia no sea la mencionada para proteger a la población.

    En México no existe nada que regule esto principalmente porque al govierno le vale madres si nos enfermamos o no, total somos los jodidos. Así podemos estar comprando algo que nos haga daño y ninguna ley nos proteje.

    Pero repito que no critico a quienes la compran, yo sé que la situación está muy dura par todos. Simplemente les aconsejo que al comprarla no solo la laven sino que la desinfecten pues aunque les juren y perjuren que la ropa está limpia no hay forma de saberlo a ciencia cierta (a menos que vayas directamente a recogerla tú a Estados Unidos y lo constates por tí mismo antes de que la empaquen).

    ResponderEliminar
  24. MarcoMavil creo que te ofendes con poquito que te digan o te amplien la información sobre la ropa de paca, pareciera que perteneces a la camara nacional de la industria del vestido de México, yo soy una consumidora más de este tipo de ropa y siempre la lavo antes de usarla solia comprarme antes mucha ropa en Zara que era mi mayor opción pero he descubierto que esta ropa es buena, bonita y barata. Osea no te ofendas y disfruta la vida porque sólo tenemos una. CIAO

    ResponderEliminar
  25. Siempre habia pensado que la ropa de paca era nueva, pero pasada de temporada y que por eso la vendian tan barata. O que era ropa de una calidad mas baja en cuanto a materiales, pero antes de leer tu articulo, una persona que vende en mercado libre, especificaba bien de que se trataba. Eso me parecio honesto de su parte, asi no recibes algo que no es.
    Yo creo que aun cuando la ropa es nueva debe de lavarse antes, sobre todo como dices para los ninos. Uno no esta acostumbrado hacerlo, pero deberiamos por nuestra propia salud.
    Buen articulo.

    ResponderEliminar
  26. yo me quiero dedicar al negocio de la ropa de paca y, después de leer este texto y algunas de las opiniones me he puesto a pensar seriamente en mi responsabilidad en una posible infección a un usuario, pero cero que eso de limpiarla y desinfectarla es responsabilidad del cliente.
    Quiero que sepan que yo no compro ropa de paca pero, la que compro nueva siempre la lavo aunque no parezca necesario.
    La verdad no me importa, yo lo que quiero es vender y obtener algunos ingresos porque vivir como empleado es muy difícil por los salarios bajos, aún siendo profesionista. En fin ustedes no están para leer mis quejas sobre la situación económica y laboral que atraviesa nuestro México.

    ResponderEliminar
  27. Si entras al negocio de la ropa de paca te encontrarás con personas honestas y que te venden la ropa de procedencia limpia (vaya, no la sacan de la basura o de la morgue).

    Te encontrarás con otros que te dicen que es ropa limpia pero la sacan precisamente de esos lugares, aguas con estos porque además de darte ropa muchas veces contaminada te la cobran al mismo precio que los otros.

    Y habrá quienes te ofrescan las dos y ya tu sabrás cuál comprar para revender (obvio estos la que sacan de lugares sucios te la dejarán más barata).

    Lo mejor es que te orientes con alguien que ya venda y sepa dónde puedes comprar ropa con confianza.

    Y por su puesto, lavarla y desinfectarla sería responsabilidad del cliente, igual que con toda la ropa nueva que se compra donde sea.

    Saludos y suerte con tu negocio!

    ResponderEliminar
  28. Ayyyyyyyy! Marvil la neta que hueva me das, yo no se para que escribes este articulo si no vas a dejar que la gente tenga libre opinión el que de verdad se ofende eres tuuu burro! Mira que hasta mandarlos al psicólogo. Te pasas de idiota

    ResponderEliminar
  29. mavil...mejor para la proxima publica,algo q realmente preocupe a la gente,hay muchas cosas mas nefastas y mounstrosas en las q vivimos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mávil,soy Miriam de México y me atrevo a comentar el artículo porque lo leí todo completo y aparte me chuté todos los comentarios. La verdad muchos me dieron risa y lástima, me recuerdan a esa gente que habla por hablar, que juzgan sin saber y que se ofende por nada. También me atrevo a comentar y hasta con mi cuenta de google porque creo que estás en lo cierto. Mi mamá estudia sociología y le estoy ayudando a recolectar información sobre este problema social (es por eso que llegué hasta aquí) y si digo problema es porque en la investigación que estoy haciendo, he recolectado información de periodicos mexicanos en línea y muchos de ellos, aclaran lo mismo que tú. La ropa de paca es clasificada como premium, de segundo uso y como ropa mutilada y picada. La ropa premium no dudo que venga con su etiqueta original, pero lo que nos truje en este artículo es la higiene. Se aconseja desinfectar la ropa de paca ya sea con métodos de calor o simplemente con cloro y jabón, pero dejándola reposar. Ahora bien, la ropa de paca con o sin etiqueta puede traer hongos, ácaros o piojos que nosotros, aún con la mejor vista de halcón, no logramos ver a simple vista. Que la ropa tenga su etiqueta no nos asegura que esté limpia porque pasa por muchas manos, por muchos lugares en un viaje de muchos días en climas que favorecen a los hongos, los cuales pueden provocar tiña superficial, sarna o dermatitis. Que a la mayoría de la gente no le haya pasado eso no significa que a los demás tampoco les sucederá o que no contenan estos hongos. Ahora bien, nadie le dice a la gente que deje de comprarla, simplemente que pongan atención y lleven a cabo los pasos de desinfección y hasta eso, por su bien, ni por el mío ni por el tuyo, ni porque seas envidioso y no quieras que nadie más traiga puesta una chingadera de marca, sino porque realmente es un foco de infección. Yo misma he comprado muchísimas veces ropa de marca, sy estudiante y me encanta gastar poco y obtener cosas bonitas. Me da risa que la gente compre en la paca sólo para obtener una prenda de marca, digo, ¿para qué me compro una prenda de marca? ¿Qué trataría de decir? ¿Que una marca me define como persona? Es la ignorancia la que nos hace regocijarnos haciendo el tipo de comentarios que te hicieron como la que te enlista lo que tiene en su valioso guardarropa. En fin, también encontré en muchos artículos que la ropa de paca se obtiene, la que no es premium, en hospitales, albergues y en la morgue; me hace dudar un poco, aunque también me pone en alerta, porque esa ropa casi siepre se desecha (no lo digo con certeza y nadie lo demuestra tampoco) y si alguien de la basura llegara a encontrar ropa ahí, dudo que la venda, más bien la usaría, no lo sé tampoco, no me ha tocado llegar hasta ese punto, ¿verdad? Espero esto no ofenda a nadie y si lo hace, qué risa pero no neguemos la realidad y a quien le de pena ser pobre pues más pobre será. Yo compro ropa de paca, lo afirmo y no soy rica y tampoco soy pobre y no me averguenzo ni mucho menos, cada quién tiene lo que puede, pero sí la lavo y tengo cuidado. Algo que se me olvidó mencionar es que a los bebés menores de cinco años no se les debe vestir con ropita de paca, es un riesgo muy alto para ellos. Anexo algunos links, todos de periódicos mexicanos que encontré en la red y buena vibra a todos. (Espero alguien lea esto).


    http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/06/24/ropa-de-paca-peligro-desde-internet
    http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2084315.htm
    http://www.eluniversaldf.mx/cuauhtemoc/nota27128.html
    http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/pais/90001163424-UH
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/097e2dc1ad58f2e2a699ce42042195de
    http://www.elpuntocritico.com/archivo-asamblea-del-df/15718-compra-o-alquiler-de-ropa-usada-es-un-riesgo-para-la-salud-advierte-la-aldf.html

    ResponderEliminar
  31. The Siren: Muchas gracias por tu comentario, en verdad ya es raro encontrar a alguien que comente sobre algo que leyó completo. La mayoría de la gente se lee el primer párrafo y se lanza a criticar los artículos totalmente fuera de contexto. Ni modo, en México a muchos ya les da hueva leer y si no está en video o con dibujitos difíclmente te leen 5 líneas.

    Veo que entendite perfectamente de qué iba el artículo y además aportas bastante información que no se incluía.

    Mil gracias nuevamente por tu comentario y espero que motive a los demás a salir de su cocuyito en el que viven y abrir los ojos a la realidad y no se pienden que cada artículo de concientización está creado única y exclusivamente para atacarlos a ellos.

    Un saludo y espero verte por aquí de nuevo :)

    ResponderEliminar
  32. Hola, pues e leído todo el post y también los comentarios (que son muchos) y la verdad cada uno habla por como les va en la fiesta. Vivo en Tijuana BC y compro ropa de paca para mí y mi esposa cruza la ropa para acá; los que vivimos aquí sabemos el movimiento pues ya es casi ritual cruzar a comprar algunas cosas por ser más baratas allá (USA). La verdad de todo esto es que la ropa de paca es casi imposible que tenga infecciones (a mí nunca me ha pasado nada) y esa posibilidad pequeña está presente hasta si un amigo te presta una camisa o una chamarra.
    La ropa que no viene de saldos es de donaciones de gente adinerada que las da a diversas empresas para que estas las distribuyan a otras como: salvation army o goodwill, etc. Nunca podrá ser traída de muertitos, hospitales o basureros pues está prohibido allá ya que lo que dice la gente en sus comentarios arriba es mentira; la ropa usada (paca)no la exportan a México ya que está prohibida su introducción al país por la fracción arancelaria 63090001. La que llega a México es por los “fayuqueros” que viven de venderla aquí, lo que dicen periódicos y la SSA, cofepris y demás, viene por la presión que ejerce la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CINV. Argumentando las perdidas que esta actividad significa para ellos.
    Reitero que el peligro de comprar este tipo de prendas es exactamente el mismo que existe cuando un amigo te presta su camisa o su chamarra o cuando un hombre pone su saco sobre los hombros de una chica que tiene frio.
    Y si la compras lávala antes al igual que la ropa nueva pues la ropa nueva pasa por las manos de por lo menos las manos de 8 maquileros que la están cosiendo. Como dato curioso, ¿sabias que… un teclado de computadora tiene 10 veces más bacterias que el retrete?

    ResponderEliminar
  33. Es un excelente comentario Gustavo, espero que algunos de los que postearon anteriormente noten la diferencia entre alguien que rebate el tema con argumentos y bases en lugar de con mentadas y descalificaciones.

    Aunque no dudo que la ropa que ustedes traigan sea más segura no podemos negar que existen personas que en verdad meten lo que caiga sin importarles de donde viene (y allá hay gente que la saca de todos lados)... obvio todo esto ayudado por la corrupción en las aduanas.

    Sobre lo que mencionas sobre la CINV no te lo discuto, siempre van a proteger más los intereses de los grandes empresarios que los del pueblo y pueden inventar lo que sea con tal de que sea el pueblo el que les resuelva el problema y no tener que ser ellos quienes vayan a meter presión sobre un mejor control aduanal, eliminar la corrupción y disminuir los infladísimos precios que los putos empresarios ponen a su antojo.

    Saludos y gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  34. hola me llamo alejandro mi correo es cosmofrias@hotmail.com
    miren creo ke si este post tiene algun sentido es por que queremos saber si es conveniente usar este tipo de ropa por que queremos ropa de marca a un precio bajo , o por lo menos saber cual es su procedencia ,


    al leer todosssss los comentarios creo que nadie de nosotros tiene la certesa de donde proviene esa ropa yo cai aqui pues por que quiero vender esta ropa pero leer tanto y quedarme igual es feo , desde mi punto de vista para mi lo mas real es que sea ropa nueva ke por x motivos nos venden aqui en mexico por que no es factible que esten poniendole etiqueta a todo la ropa y
    son toneladas de ropa de paca . ademas no solo es ropa tambien son jueguetes y peluches ke mandan se los quitan a los muertos tambien bueno yo creo que asta que alguien firme y se dedique de llenoen esto podremos saber con certeza ,

    ademas en punto de la higiene todo ropa nueva se tiene que lavar por que asta las tintas de la tela pueden ser toxicas ahi depende de la higiene de cada quien y pues los hongos donde sea los puede adquirir espero me puedan mandar los link del video de discovery chanel y lagiga sobre perfumes piratas yo vendo perfumes saldos y de eso si podemos hablar si alguien si sabe de donde viene esa ropa digame ahi deje mi correo sale mis chavos y dejen de discutir de algo ke ni sikier conocen cuidense y chinguen su madre jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  35. A mí también me gustaría tener la liga para ese video que mencionan del discovery channel, pero creo que no existe...

    Por cierto: La tuya xD jajajaja

    ResponderEliminar
  36. Pues bien, e aquí el requisito para este tipo de importación (ropa usada) http://www.cofemertramites.gob.mx/intranet/co_region_PublishedTramiteContent.asp?coNodes=1296460&num_modalidad=2
    Ahí puedes ver que no es posible importarla legalmente y si buscan un poquito encontraran la petición de revisión de aranceles que la CNIV hace para poder prohibir su importación.
    En cuestión de saldos, como dice el que mentó la madre; algunos están prohibidos x su procedencia (china) lo demás recuerda que si eres Gringo puedes cruzar cierta cantidad, no recuerdo si 400 dllus y si eres mexicano un poco menos. ;-)

    ResponderEliminar
  37. Perdón por el error, es q ya bajaron las cantidades a cruzar, ahora es d solo 50dlls :-(

    ResponderEliminar
  38. Jajaja y se me ocurre leer este articulo despues de comenter el crimen, de todas formas como ya habia escuchado algo del tema, llegando a la casa meti la prenda en un bote con mucho jabon y cloro, espero q no se despinte x q lleva 8 hrs ahi, espero sirva :S

    ResponderEliminar
  39. Jajajaja me da risa jajajaja como somos los mexicanos, terminamos hablando de permisos de importación y aranceles (de lo cual no entiendo nada) cuando la única finalidad es "LAVA Y DESINFECTA LA ROPA QUE COMPRES" y ya!!! eso es todo!!! no importa si la compras en Palacio de Hierro, en Liverpool, C&A, o en el tianguis de los domingos, solo por "PREVENCIÓN" , "LAVA" lo que te vayas a poner... eso es todo, y tú amigo MAVIL a palabras necias... oidos sordos, saludos y buen artículo...
    P.D Muchas bacterias, virus y hongos no sobreviven a los rayos directos del sol, algunos hongos requieren de ciertas condiciones de humedad y muchos virus no duran mucho tiempo expuestos al aire libre, y si los pones con detergentes o cloro mucho menos posibilidades tienen de vivir asi, que... "SOLO LAVA Y DESINFECTA LA ROPA QUE COMPRES!!!!"
    Atte. Biol. Trujillo

    ResponderEliminar
  40. Gracias por los datos Gustavo, muy ilustrativo. Liz xD, nadie debe dejar la ropa en cloro 8 horas xD, con lavarla de forma normal es suficiente xD... espero que aún esté entera xD...

    Hyug xD, excelente síntesis de todo lo expuesto xD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Interesante articulo, saludos y felicitaciones, obviamente al autor del articulo (Mavil).Por su congruencia y objetividad a "The Siren", Hyug y a Gustavo. Y que información como la que nos comparten estas personas nos ayude a construirnos como mejores individuos, y a la vez formar un mejor país que muchísima falta hace...

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios Charly :) que bueno que te haya gustado el artículo.

    ResponderEliminar
  43. Leo el artículo y a las personas que escriben también, y externo mi opinión, la ropa usada si tiene riesgos, si algunas personas tienen años comprando, muy respetable sin embargo, no lo libera del riesgo latente que existe al adquirir este tipo de prendas, algunas de ellas son saldos de tiendas, pero otras no y es en éstas donde se corre el riesgo el cual, de que lo hay lo hay para adquier, alergías, sarna, dermatitis, entre otras. si no has enfermado, uff qué bien eh?
    Saludos y no se molesten en ofender y si lo hacen ni hablar, ya no los leeré porque no vuelvo acá jejeje

    ResponderEliminar
  44. Me pare muy bien todo lo comentado, pero personas como yo que vendemos ropa mexicana ya no vendemos , la gente ya no nos compra, donde vivo esta intestado de ropa americana casi un local en cada esquina, al hacer esto miles de mexicanos estamos desempleados, debemos de querer lo nuestro aunque sea caro y feo, se merece que le compremos a empresarios mexicanos aunque su ropa sea chafa, de lo contrario se rompe el ciclo economico. Necesitamos ayudarnos unos a otros, somos un pais y debemos de querer lo nuestro, los grandes paises prosperan porque aprecian lo suyo. Para los americanos América es de ellos y nosotros recibimos las sobras.Los mexicanos debemos de aprender a vivir con lo que tenemos y trabajar mucho para lacanzar lo que queremos.

    ResponderEliminar
  45. Excelente comentario... es lamentable que muchos prefieran comprar ropa de deshecho gringa o saldos gringos nomás porque es gringo, y que piensen que lo mexicano es chafa nomás por ser mexicano... de hecho todo lo Levis y Lee y esas marcas caras las hacen en México xD, las mandan a gringolandia a que les pongan la etiqueta y de ahí las regresan a méxico para venderlas a casi 10 veces más su valor real XD... y la grán mayoría de zonsos creyendo que es ropa gringa xD.

    ResponderEliminar
  46. Yo te agradezco que te hayas tomado el tiempo para escribir esto me encanto.

    ResponderEliminar
  47. hola creo que el tema del que se habla no es para que se enojen yo lo resumo en que la ropita que compremos tenemos que lavarla, cualquiera que sea su procedencia, nueva o usada no importa; cada quien se viste como quiere y con lo que puede: no hay ningun problema; buen articulo como inf.

    ResponderEliminar
  48. Simplemente laven la ropa y ya que complican la vida y la ropa para menores de 5 pues igual hasta para ropa nueva de un bebe la tienes que lavar con un jabon de buena calidad o si no le salen ronchitas,por lo demas son puros inventos porque las tiendas caras estan perdiendo mucho dinero y por eso salen a decir cosas sin base y la gente que vende esta ropa es gente lista que sabe donde esta el negocio la gente sin escrupulos son la de el gobierno a ellos hay que tenerles cuidado.

    ResponderEliminar
  49. Muy buena entrada de tu blog Marvin, aunque no entiendo absolutamente ni madres por que se enojan la mayoría de anónimos o tal vez el mismo anónimo que "han leído" lo escrito por ti, en fin. En realidad no he leido por más que le busco una crítica clasisista a quiens compran en paca, yo creo que más que crítica es uan recomendación para quienes comprar dicha ropa. Yo también, al igual que mucho, me he visto ya sea en al necesidad, o sólo por gusto, en comprar dicha ropa, y pues sólo se trata de estar consciente de lo que compras y tomar las medidas pertinentes, lavar bien dicha ropa antes de usarla así sea nueva y de una tienda departamental. Gente, no es por ofender a nadie, pero antes de tirar pedradas, leamos, pero en verdad leamos y tratemos de comprender lo escrito.

    ResponderEliminar
  50. Fe de burratas de mi parte, crítico no leer bien el contenido y te llamo Marvin y Mávil. Me disculpo ante semejante babosada mía jeje.

    ResponderEliminar
  51. Jajajaja xD, no te preocupes :), no es la primera vez que me pasa xD... saludos y gracias por tu visita y tus comentarios :)

    ResponderEliminar
  52. Hola! yo igual que LIZ leí esto después de cometer el crimen jajaja. Justo ayer, domingo 18 de diciembre acudí con una amiga a un tianguis que está cerca a la calle de Vértiz, en el DF. Nuestra intención era comprar ropa de paca, ropa bonita y por supuesto barata, y cual fue mi sorpresa que había tal cantidad de puestos y MUCHA MUCHA gente comprando en esos puestos :O es impresionante, y no me asombra, no podemos negar que el sueldo ya no alcanza para mucho, a menos que a uno le guste vivir eternamente endeudado y dando tarjetazo todo el tiempo...en fin, lo que quería resaltar es que para mucha gente comprar ropa de paca es a veces la única opción; también me dí cuenta que algunas prendas sí son nuevas, aunque defectuosas, ya saben, mal hechas, con una manga más larga que otra, rota, con manchas, o con defectos en los estampados, etc.; también vi ropa talla más allá de la XL :O
    Creo que es obvio el tener que lavar la ropa, sea nueva o de segunda; y más si la compras en una tienda departamental; al probarnos una prenda en Zara o Liverpool hay que pensar cuántos más no se probaron esa misma blusa o pantalón :/ o los zapatos!! el pie de atleta y los virus no respetan clase social!! así que tampoco se confíen al probarse unas zapatillas en el Palacio de Hierro, sabrá Dios cuantos piesesitos con hongos se probaron las probaron antes :P

    ResponderEliminar
  53. Orale, eso de las zapatillas me dió mucha riza pero si :S ... cuántos se los habrán medido sin siquiera lavarse los pies :S xD

    ResponderEliminar
  54. yo digo que alguien debe de ir a darse la vuelta para ver que pedo jajaja por que el pinche gobierno dice e inventa cualquier cosa para obligarnos hacer cosas y digo obvio no les convine que compremos este tipo de ropa,yo afortunadamente si tengo la posibilidad de comprar ropa en tiendas ( y que quede claro que no es para ofender a nadie ) pero la de paca es mas bonita y barata y la compro por que se me da la gana,y el unico comentario que me gusto fue el de gustavo y con el comentario de que deberiamos comprar ropa mexicana pues es que chale se que se van a ofender pero la neta esta bien culera,si tuvieramos,ACLARO TUVIERAMOS mas imaginacion saldria mas chida por que vien me pueden decir que si no me gusta pues que la haga yo pero no la hagopor que no tengo imaginacion y saldria bien culera lo que me da risa es que toda la gente nos dejamos llevar por notas de periodicos,revistas,instituciones que bien pueden o estan manejados por el gobierno...en fin...LO QUE ES OBVIO DESDE HACE TIEMPO ES QUE HAY QUE LAVAR TODA LA ROPA AUNQUE SI TENGA ESE OLOR A NUEVA..ALGO SE TENIA QUE APRENDER DE LAS ABUELAS NO ?? PERO COMO SOMOS WEBONES Y NOS VALE MADRE POR QUE NOS CREEMOS TODO LO QUE DICE LA DEMAS GENTE NO LO HACEMOS...pero yo les puedo pasar el facebook de unos amigos que venden ropa de de esta y esta re bonita jajajajaja...por ultimo digo lo mismo de otro comentario que vi (por que dejame decirte que me tuviste como pendeja leyendo todooooooo)...chingen a su madre todos...

    ResponderEliminar
  55. Muy buen post. Yo trabaje por un tiempo en la fabrica Marsical Moda Hombre y cuando habia prendas con pequeños desperfectos a veces casi invisibles, las camisas con defecto eran vendidas a $90 pesillos, cuando en Liverpool las encontrabas en $450.00 pesos.

    Yo medio desconfio de la ropa de paca aunque no se exactamente su origen, pero lo que si se es que la mayoria es traida en contrabando.

    Curioso dato, cuando los EU tuvo el huracan que pego en Orlando, Mexico mando mucha ropa usada (posiblemente la que les compramos en paca) y resulta que los EU no la dejaron pasar.

    Que raro, Mexico si podemos pasar ropa de contrabando y los EU no aceptan nuestra ropa que posiblemente eran de ellos :)

    Buen post y animo ante los que ofenden y no aportan a la comunidad.

    ResponderEliminar
  56. Gracias a todos por la divertida que me di leyendo todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  57. Lo que si parece cierto del artículo es que a lo que menos importancia le dan es a lo que dijo Eleuterio González quien es un experto, habla de que no pueden perdurar virus y bacterias por tanto tiempo, y solo puede provocar infecciones bajo "condiciones extremas".
    Se agradece la información pero creo sería más útil informar una manera adecuada de lavarla y desinfectarla, que hacer tanto escándalo por eso. No dicen nada de las tiendas que venden nuevo, cuando por ejemplo en un soriana, comercial o walmart también hay ratas (y he visto porque trabajé ahi) que también son focos de infección. Es decir, donde compres, aún sea el palacio de hierro debes lavarlo y es lo mismo, igual quien sabe quien se lo probó un momento antes aunque no sea de la morgue o de un albergue.

    Más allá de lo sanitario creo que el problema es que se ve afectada la industria mexicana pero cuando no hay opciones pues no estoy segura que seamos más culpables que el gobierno por no dar alternativas. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. muy bueno tu comentario yo estaba muy intrigada x eso¡¡¡¡
    que asco y luego que los gringos son bien puercos, mugrosos jejej

    ResponderEliminar
  59. Es un negocioq ue deja buena utilidad, depende de la decicion de cada quien si la quiere usar o no. No pasa nada si la ropa se lava bien.  Como negocio funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  60. Que Ignorante Prejuicio Sobre Esta Ropa. Yo Trabaje Para Calvin Klein Y Te Puedo Decir Que Una Ropa Nueva Contiene Mas Residuos Toxicos Necesarios Para Dar La Coloracion, Suavidad Y Forma De Las Prendas Que Una Ropa Usada O Guardada Por Mucho Tiempo. Lo Que Mencionas Sobre Ropa Recolectada De Hospitales, Basura O De La Morgue ES MENTIRA, Se Te Olvida Que En USA No Se Hacen Las Cosas Asi, En Nuestro Pais Mexico Sin Duda Mucha Gente Recolectaria Ropa En Dichos Lugares Para Obtener Dinero Con Mentiras. Esta Ropa Favorece A Reciclar Y No Gastar Mas Materia Prima En Mas Ropa, Es Ropa De Mejor Gusto Y Sobretodo No Nos Quedaremos Sin Comer Un Dia Por Comprarla Como Sucederia Obteniendola De Una Tienda De Prestigio. Es Respetable Tu Opinion Y Espero La Mia Lo Sea Tambien Y No Ocultes Mi Comentario. Saludos.

     

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, no se que blogs acostumbres visitar pero en este jamás ocultamos comentarios. Solo te pido que si vas a argumentar que uno de nuestros articulos es mentira coloques tu fuente como se hizo con el post principal. No es mentira sólo porque tú lo dices... Asi que con gusto esperamos que lo demuestres y, de estar en lo correcto, publicaremos un post corrigiendo el actual.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Si le sabes "rascar" encuentras ropa bien chula, nueva y de mejor calidad que ropa de suburbia, zara y esas mierdas que aparte salen bien caras, además las pinches garrapata y la sarna me la pelan! 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que chido comentario! Lo digo en serio jajaja xD!

      Eliminar
  62. pues la neta  es q   marca o no  la ropa  es de mejorsisima  calidadd la verdad   la de mexico   es muy naca  de mal gustooo y corriente yo ya  la llevo comprando  de mas de un año   les recomiendo  la lleguen a poner en una cubeta con sal y despue s lavarla bien y  al soll  y  nunca he tenido problemass y mis hija s  hasta con treinta pesos se han vestido con ropa  tan linda  q ni en fabricas  he encontrado en seriio  siii  chaoo

    ResponderEliminar
  63. aunq se nos  rompa la blusa ala primer puesta  o estire como chicle y no sirva de nada  y tirar nuestro dinero  ala basura   ni madres  ..y andar  vestidos  con letras  y diseños d e  malandros  en las prendas   jja  noo

    ResponderEliminar
  64. no entiendo tanta ignorancia acaso no se dan cuenta q mexico es un pais con una contaminacion demasiado alta no es nesesario q te pongas una prenda usada para q te de herpes en la piel es peor exponerte al sol no sabias q t puede causar cancer mmm en fin imaginence si realmente te dieran infecciones ya cuanta gente estaria en el hospital ademas eso de la etiquetas es mentira claro acepto q hay mucha pirateria pero imaginate tu si fuera cierto q hay gente q quita etiquitas cuantas nesesitarian por dia ? solo ay q usar la logiaca .NOTA todo es cuestion de acabar con la ropa americana mejor aceptemos q nuestro pais no es capas de fabricarr ropa con la misma calidad ademas con los sueldos q tenemos pocos podrian comprar en tiendas de prestigio y sin embargo muchas podemos comprar en las pacas 

    ResponderEliminar
  65. obvio q no te la vas a poner sucia, si se lava adecuadamente no hay mayor problema ¬¬

    ResponderEliminar
  66. Thanκ you foг another іnformativе sіte.

    Whеre else could I get that kind of
    infoгmatіon written іn suсh аn iԁеаl way?
    Ӏ've a mission that I'm simplу nоw
    running οn, anԁ Ӏ've been at the look out for such information.

    Feel free to surf to my web blog ... can you get rid of herpes

    ResponderEliminar
  67. Fantaѕtic post however , I wаs ωondering іf you сould ωrite a litte mοre on this subject?
    Ι'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Kudos!

    my weblog :: free ps3

    ResponderEliminar
  68. I am sure thiѕ paгagraph has toucheԁ all the
    inteгnet peoplе, its reаlly reаlly niсe piece of
    writing on building up new webpage.

    My homepage :: http://All4Given.info/blogs/entry/The-Multi-Purposed-Caravan
    My website > looking after your caravan

    ResponderEliminar
  69. Hey there оutstanding website! Does гunning a blog such aѕ this taκe a lot of worκ?
    I havе no knowledge of comρuter progrаmming howeveг I was hoping
    to ѕtart my own blog in the near future. Anyway, shοuld you hаve any ideas οr tipѕ for new blog ownerѕ рlease
    share. I understanԁ this is off topic neverthеless ӏ simρly wanted
    to аsκ. Thanks!

    Alѕo visit my wеb page how do u get rid of heartburn

    ResponderEliminar
  70. Dο yοu have a ѕpam iѕsue on this blοg; I also am a bloggеr,
    аnd I was curіous abоut your situation; we have created ѕome nіcе methoԁs and we are looking to ѕwаp
    sоlutiοnѕ wіth othег folkѕ,
    ωhу not shoot mе аn e-mail
    if inteгеsteԁ.

    Feel freе to surf to mу ωebsite ..
    . fast way to lose belly fat

    ResponderEliminar
  71. Hi there! I know this is somеωhat οff
    tоpiс but I ωaѕ ωonԁering іf yοu kneω ωhere
    I coulԁ get a captcha plugin for mу comment foгm?
    I'm using the same blog platform as yours and I'm haνing troublе finding one?
    Thankѕ a lot!

    Feel freе to surf to my wеblog get bigger boobs

    ResponderEliminar
  72. Ηi there! Someone in mу Mysρace group ѕhared this
    site with uѕ so I cаme to check it out. I'm definitely enjoying the information. I'm
    booκ-mаrking and wіll bе tweeting this to my followers!

    Exceptional blοg and wοnderful design.



    Have a loοκ at my blog: http://www.youtube.com/

    ResponderEliminar
  73. Hi there! Sοmeonе іn my Mуspacе grouρ shareԁ this sіte wіth us so Ӏ camе tо
    check іt out. I'm definitely enjoying the information. I'm
    boоκ-marking аnd ωіll be
    twеetіng thіs to my followers! Εxceptіonal blog anԁ ωonderful design.


    Alsο vіѕіt mу ωеb blog - http://www.youtube.com/

    ResponderEliminar
  74. Hеllo I am so happу I found уour blοg, I reallу fοund уou by erгοr, while I was researching οn Askjeeνe
    for somеthing еlse, Anyhow I am hеre now аnd
    would just like to say thanκ you for a fantastic post and a
    аll rοunԁ еntertaining blog (I alѕο lοvе the theme/design), I ԁon�t haνe time to go through it all аt the minute but I
    havе booκmarκеd it anԁ аlsο addеd in yоuг
    RSS feеds, ѕо when I havе time І will bе back
    to reaԁ much more, Please do keeρ up the fantaѕtic b.


    My page ... How to make your dick bigger without pills

    ResponderEliminar
  75. Do you mind if I quote a couple of your articles
    as long as I provide cгedіt and sources baсk tο yоur site?
    My blog site iѕ in the νery same aгea of interеst as yours
    and my useгs would cеrtainly
    benefit from a lot оf the infοrmation
    you provіԁе here. Please let mе
    know if this okay with you. Thanks!

    Feel free to ѵіsit my site: 24 hour Emergency Plumbers Solihull

    ResponderEliminar
  76. Please let me know if уоu're looking for a writer for your blog. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'ԁ love
    to ωrite some articleѕ fоr your blοg in
    exсhange foг a link baсk to mine. Plеase blast me
    an е-mail if interested. Kudos!

    Fеel fгeе to vіsit my web blog .
    .. wood projects that are easy

    ResponderEliminar
  77. Greetings! Ι knοw this is kind of off topic but І ωаs wonderіng ωhiсh blοg platfοrm are уοu using for
    this site? I'm getting fed up of Wordpress because I've haԁ
    ρroblеms wіth haсkers аnd I'm looking at alternatives for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

    my weblog makes Boobs Bigger naturally

    ResponderEliminar
  78. Ӏ�m not thаt much of a inteгnet rеader
    to be honеst but youг blogѕ rеallу nісe,
    keep іt up! ӏ'll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers

    My webpage ... lose belly fat quick

    ResponderEliminar
  79. Hola, creo que siempre va a ser debate el tema de comprar este tipo de prendas. Yo voy a escribir mi testimonio pues ya tengo 20 años vistiendo bien "popis" de esa ropa y me he ahorrado bastante dinero. Tengo amigos que tienen boutiques con precios carísimos y compran las prendas de paca pero sus clientes no lo saben. Lo único que compro en las tiendas departamentales son mis zapatos, ropa interior y joyas pero inclusive esa también la lavo. Soy bióloga de profesión y corazón; nunca he encontrado piojos, parasitos o bacterias y nunca me he enfermado por usar prendas de paca. He aprendido que existe calidad, solo compro de primera ósea viene etiquetada y en serie. Por ejemplo unos jeans que cuestan $3000.00 tres mil pesos en palacio de hierro en la de paca me cuestan $100.00 cien pesos, y no se porque pero en la ropa de paca la calidad si es superior a lo que producen las mismas marcas para México. Las personas ricas van muy temprano a comprar y a escoger, yo los he visto y conozco a muchos con una posición economica excelente que se ahorran comprando ropa de paca. Ahora si que depende de cada quien lo que quiera gastar y ahorrar. Buen post, no olviden lavar las frutas y verduras.

    ResponderEliminar

Si no tienes cuenta en facebook puedes dejarnos aquí tus comentarios

Tecnología de Blogger.