Versión en Desarrollo OK

¿Sienten dolor las plantas?

2


¿Sienten dolor las plantas?

Si ustedes se lo han preguntado también, o si nunca se lo han preguntado pero están de ociosos sin nada que hacer tal vez esta nota les aclare un poco el panorama (y a lo mejor dejan de comer carne y verduras y mueren de inanición)

¿Sienten dolor las plantas? Es una pregunta muy extraña, pero es valida. Las plantas son seres vivientes, como los animales. Sin embargo, equiparar el "sentir" de un animal con el de una planta es algo complicado, sobre todo si ese animal es el ser humano.

La brecha entre especificar como sienten las plantas y como sienten los animales es tanto como tratar de diferenciar como sienten los seres unicelulares de los pluricelulares. ¿Una bacteria siente dolor?

Gran parte de la respuesta esta primero en establecer una definición para "sentir". No es lo mismo un sentimiento emocional que uno físico  Ambos son reacciones ante los estímulos experimentados, pero no se parecen el uno al otro.

Para los animales, el sentir fisico tiene que ver con un sistema nervioso y el sentir emocional tiene que ver con el cerebro. Las plantas no cuentan ni con el uno ni con el otro.

¿Entonces estas diferencias invalidan la pregunta? No necesariamente. Es igual a preguntar "¿Las plantas comen?" y responder categoricamente "No, porque no tienen boca". Las plantas "comen" de manera diferente. Se alimentan por otros medios. El que las plantas no cuenten ni con nervios ni con cerebro no quiere decir que no reaccionen a su entorno.

Las plantas tienden a crecer hacia donde hay luz solar. ¿Les gusta el sol? ¿Le tienen miedo a la oscuridad? No. Es una reaccion de un quimico que promueve un crecimiento acelerado al detectar la luz solar.

Las plantas responden al daño. Su respiracion se acelera cuando son lastimadas. ¿Tienen miedo? No, es la comida almacenada que trata de inmediato de reparar el daño recibido, acelerando el crecimiento celular.

Al igual que las bacterias, que tienen sus metodos para reaccionar a su entorno, y son metodos tan efectivos que los convierten en seres antiquísimos y maestros de la supervivencia, las plantas tienen sus metodos de reaccionar ante el estimulo. Reaccionar ante el estimulo es lo que definimos como "sentir". Asi que, desde este punto de vista, sí, las plantas sienten. Es parecido a decir que las plantas comen, entendiendo "comer" como simplemente alimentarse.

Imagen relacionada Ahora bien, ¿Las plantas sienten dolor? ¿Sienten miedo? ¿Sienten comodidad? Eso si es mucho mas subjetivo. Todas estas sensaciones no son físicas sino emocionales, y tienen que ver con el cerebro. Aunque las plantas sean capaces de sentir físicamente a través de otros medios que no son el sistema nervioso, el aseverar que del mismo modo tienen otros metodos para sentir emocionalmente es mas terreno de la filosofía y el misticismo. Hay toda una cultura alrededor de esta idea, desde que se les "hable bonito" a las plantas para que crezcan mejor y den buenos frutos hasta que son capaces de "absorver el sufrimiento" de una persona y secarse. Todo esto es mero folklore, al menos hasta que alguien arroje pruebas en forma de estudios serios.

Sin embargo, hay científicos que se lo toman a pecho. Este debate lleva décadas, desde que a Cleve Backster se le ocurrio conectar un polígrafo a una planta y luego reportó que este registró cambios cuando él quemaba las hojas de la planta. Otros científicos han reportado estudios que sugieren que las plantas tienen mecanismos de defensa complejos. Las plantas del experimento "sentían" la prescencia de insectos hambrientos, "alertaban" a las plantas cercanas a través de secretar un olor parecido a la lavanda, que además atraía "ayuda" en forma de avispas que la defendieran.

¿Esto es "sentir" la amenaza? Nuevamente, depende de lo que entendamos como "sentir", al igual de lo que entendamos como "comer". Lo que si es cierto es que muy difícilmente podremos decir que una planta siente miedo. El miedo es una emoción a la que nosotros mismos le hemos dado nombre, basado en diversos mecanismos que tienen que ver con hormonas y conexiones neuronales, y debido a ello nunca podremos trasladar esa emoción a términos de una planta o una bacteria. Ellos cuentan con un modo completamente distinto de experimentar el mundo, y quien sabe que "emociones" (por decirle de alguna manera) sean capaces de desarrollar.

Ahora si que, necesitaríamos sentir como una planta para saberlo.

Publicar un comentario

2 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Unirse a la conversación(2)
To Top