Versión en Desarrollo OK

Influenza: ¿Por qué la mortandad es mayor en México?

1
Buscando algo de información sobre la influenza en México me encontré en "El Universal" con un artículo sobre el estado de emergencia sanitaria que declaró ya Estados Unidos.

Este post es con respecto a el siguiente párrafo:

"(...) el director en funciones del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, Richard Besser, confirmó la creación de un equipo trinacional entre México, EU y Canadá que trabaja contrarreloj para tratar de responder a una pregunta que intriga a los tres gobiernos: ¿Por qué razón la mortandad del virus ha sido más acentuado en México?. ¿Por qué sólo hay muertos en ese país?"

Yo propongo algunos factores:

NEGLIGENCIA MÉDICA EN LOS CENTROS DE SALUD
En el mismo foro de "El Universal" encontré el siguiente comentario:

Aloran:
Que por que la mortandad del virus es mas acentuada en Mexico ?? No es necesario ser científico para responder eso, es por que simple y sencillamente los servicios médicos son una porquería !! Hay negligencia en todos los ámbitos, si no preguntelen a las que han sido madres, el problema que fue que las atendieran para dar a luz. Ahora si llega uno con síntomas de "gripe", no pues tome un mejoralito (si es que hay) y con eso tiene !!. Nunca se va a comprar con lo servicios médicos de países de primer mundo, donde realmente te tratan como ser humano, médicos con verdadera ética profesional, no como el caso de Chiapas, donde ha habido Médicos Vetrinarios que les han dado plaza en el sector salud, eso es una muestra del nivel de corrupción que impera en el país !!. Y que por que en México la mortalidad del virus se ha acentuado ??? Digamelo usted, amigo ciudadano que alguna vez ha compartido conmigo la experiencia de un mal servicio o un mal diagnóstico de un "estudiante" de medicina que tiene que cubrir al médico general por que tiene una cirugía en su clínica particular !!

Cuando menciona lo de las embarazadas no puedo más que recordar a mi hermana que tuvo que irse a otro hospital porque en el seguro social le dijeron, en pocas palabras, que "todavía aguantaba" siendo que ya tenía muchos días de retrazo y si esperaba un poco más ella y el bebé podrían haber muerto.

FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS
(Y con "gratuita" quiero decir GRATUITA!)
No solo los que tienen seguro social se enferman, si alguien sin seguro contrajera el virus pues en el seguro no lo aceptarían... y si es alguien que no tiene dinero pues en ningun hospital, en cualquiera lo regresarían a su casa o a la calle a morirse no sin antes contagiar a otros.

FALTA DE INTERÉS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS (Y ALGUNAS PÚBLICAS) EN LA SALUD DE SUS EMPLEADOS
No termina ahí la cosa. Quienes tienen trabajo muchas veces se enferman y no se incapacitan porque en sus trabajos enfermarse está literalmente "prohibido" porque, o bién te corren o te descuentan los días que te incapacites... muchos dirán que no es cierto y los felicito por tener un trabajo donde respeten sus derechos, pero existen muchos lugares (yo estuve en uno hace un tiempo) donde si te enfermas te descuentan el día (muchos no podemos darnos ese lujo)... Nuevamente se aplica la frase que escribió Aloran anteriormente: "si llega uno con síntomas de "gripe", no pues tome un mejoralito (si es que hay) y con eso tiene "

LA MALA COSTUMBRE DE AUTOMEDICARSE
Otro factor importante es la mala costumbre que tiene la gente de automedicarse y de minimizar los síntomas. Si alguien comienza a toser, va a la tienda y se compra el primer jarabe que recuerda de la televisión, si le arde la garganta o la laringe pues lo primero que se acuerda que le dió el doctor la última vez o los remedios caseros que le dijo la vecina; esto provoca que la enfermedad sea más difícil de identificar al ocultar los síntomas y, mientras tanto, esta avanza y de paso se anda contagiando a más gente.

DESIDIA
Habemos muchas personas que, a pesar de tener toda la información y todas las facilidades para no contagiarse o no contagiar a los demás, simplemente les dá flojera. Si tienen tapabocas no lo usan porque "no les gusta", "se les olvidó", "A mí no me va a pasar nada", etc... tosen sin cubrirse la boca porque "porque así toso yo", estornudan sin cubrirse la nariz "porque se me da la gana"... andan escupiendo por todos lados, etc, etc, etc...

Esto, obviamente pone en grave peligro a la gente a su alrededor, sinembargo no hay nada que les prohiba hacerlo...

Existen muchas otras razones pues no abarqué aquí los motivos biológicos por los que la mortandad por influenza en México es mayor que en Estados Unidos... pero creo que los aspectos sociales que acabo de anotar, de ser corregidos, reducirían dicha taza en grán medida.

¿Opiniones?
Tags

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. No sé que tan cierta sea esta influenza porcina, ya que la supuesta primera víctima mexicana fue de Oaxaca, al principio dijeron que los estudios dieron positivo a SARS, después que gripe aviar y luego porcina.

    Cómo es posible que en tan pocos días supieron que esta mutación provenía del cerdo si cuando fue la gripe aviar en asia tardaron mucho más tiempo en saber de donde provenía dicha mutación.

    Suponiendo que los científicos mexicanos sean unas riatotas enormes, ¿Cómo es que hasta apenas ayer se colocaron módulos de información y análisis en las terminales aéreas y terrestres?

    ¿Alguien sabe las leyes que se han aprobado en el Congreso mientras esta "pandemia" hace de las suyas? Deberían darse una vuelta por todos los medios, y los sitios de las Cámaras, pero en los medios nomás no hay nada.

    EL terrorismo psicológico fue el eje fundamental para el gobierno y reelección de más grande idiota que haya gobernado un país, George Bush.

    Podría seguir escribiendo ejemplos claros, pero mejor se los dejo para que ustedes investiguen.

    Saludos...

    ResponderBorrar
Unirse a la conversación(1)
To Top