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El grán colisionador de hadrones volverá a funcionar en Verano del 2009

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Recuerdan que hace tiempo hablaba en un post sobre el acelerador de Hadrones del que se pensaba podría causar el fin del mundo y el universo como lo conocemos?

Pues bueno, aún no se ha puesto en marcha. Después de las pruebas de Octubre y la falla que tuvo en Septiembre, además del apagón de Invierno el acelerador sigue inactivo y no será sino hasta el Verano de este año que se ponga en marcha y se lleve a cabo la tan esperada primera colisión que, o bién "destruye al universo" o "nos revela los secretos del mismo"... 

Como sea, aquí les dejo un video donde se explica bién qué es el acelerador de hadrones, para qué sirve, qué se espera lograr con esas colisiones, etc. Y acontinuación la nota donde se nos indica cuándo se volverá a poner en marcha.










El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha confirmado hoy, mediante un comunicado, que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se volverá a poner en marcha durante el verano de 2009, tras el apagón invernal y la subsanación de la avería producida el pasado 19 de septiembre. El CERN también ha hecho público un informe en el que se analizan las causas de aquel incidente y se plantea el plan de reparación.

"Actualmente la máxima prioridad para el CERN es proporcionar los datos de colisión para los experimentos tan pronto como sea razonablemente posible", ha dicho el Director General del CERN, Robert Aymar , “y esto será en el verano de 2009”.

El mal funcionamiento inicial del LHC fue causado por un defecto de conexión eléctrica entre dos de los imanes del acelerador. Esto provocó daños mecánicos y la liberación de helio desde la masa fría de los imanes hacia el túnel. Los procedimientos previstos para este tipo de situaciones se realizaron adecuadamente, los sistemas de seguridad funcionaron como se esperaba, y nadie se puso en situación de riesgo, indica la nota del CERN.

Los estudios detallados del fallo de funcionamiento del LHC ha permitido a los ingenieros determinar los mecanismos para prevenir un incidente similar que pudiera suceder en el futuro, así como para diseñar nuevos sistemas de protección de la máquina. Un total de 53 imanes tienen que ser retirados del túnel para su limpieza o reparación, de los cuales 28 ya se han subido a la superficie y las dos primeras unidades de reemplazo se han vuelto a instalar en el túnel. Las previsiones apuntan a que el último imán se reinstale a finales de marzo de 2009, y que el LHC este frío y listo para realizar las pruebas a finales de junio de 2009.

"Tenemos mucho trabajo todavía por hacer en los próximos meses", dice el jefe del proyecto LHC, Lyn Evans, "pero ahora tenemos la hoja de ruta, el tiempo y la competencia necesarias para estar preparados para la Física en verano”. “En la actualidad nos encontramos en el periodo de cierre anual programado hasta el mes de mayo, así que tenemos la esperanza de que no vamos a perder demasiado tiempo", añade.

http://www.plataformasinc.es

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3 Comentarios
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