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Ice Bucket Challenge y cuando el medio opaca al mensaje

La campaña del Ice Bucket Challenge (Reto de la cubeta con hielos) comenzó como una iniciativa para que la gente tomara conciencia sobre la una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad sobre la cual los diversos laboratorios no realizan investigaciones ya que, al ser rara y afectar a una pequeña parte de la población, no les resulta rentable.

El Ice Bucket Challenge proponía, pues, lanzar un video donde retaban a tres personas a donar cierta cantidad de dinero a la ASL Asociation o lanzarse un balde de agua helada.

Esto resultó divertido, se volvió viral y logró llamarse la atención... pero falló cuando la atención de la gente se centró en el medio elegido para difundir el mensaje y no en el mensaje en sí... la gente comenzó a lanzarse agua sin saber si quiera por qué (mostrando además así su estupidez y borreguismo) y se olvidaron completamente del mensaje... ni si quiera se dieron cuenta ya que el cubetazo era a cambio de no donar.

Al final el medio opacó completamente al mensaje... la enfermedad ni si quiera se menciona en ellos, y todo acabó como un juego... algo muy parecido al Harlem Shake donde todos "solo quieren ser populares".

Esto es un error muy común cuando el medio para transmitir el mensaje es mal pensado, cuando la gente cree que por llamar la atención ya le van a hacer caso o va a obtener un resultado favorable. Cuando uno dedica mucho tiempo a buscar la forma de llamar la atención pero no planea como va a utilizar y administrar esa atención una vez que la tiene.

Y pasa con todo. En las marchas cuando la gente protesta contra alguna arbitrariedad del gobierno todo comienza con una buena intención... pero las marchas afectan tanto y a tantos que la gente termina enfocándose en el medio, el medio opaca y termina por desplazar completamente al mensaje y todos terminan hablando sobre las marchas y sobre lo molestas que son y se olvidan completamente del fondo que tienen. Se llamó la atención pero no sobre lo que se quería.
Movimientos como FEMEN han cometido este error también... decidiendo mostrar los pechos para llamar la atención sobre su mensaje han hecho que la gente voltee a mirarlas y que no pasen desapercibidas, claro... pero el mensaje queda opacado precisamente por sus acciones, el mensaje se pierde y todos hablan sobre unas mujeres que enseñan las tetas y hasta ahí.

Anonymouse, ese grupo de hackers wannabe también ha cometido este error... tirando sitios de
terceros en señal de protesta por cosas completamente ajenas al tema de los sitios que deciden tirar. Para ejemplo, cuando tiraron el servidor de descargas de WhatsApp como protesta por los eventos de Gaza... ok, todo mundo volteó a mirar pero el tema se convirtió en críticas por haber afectado a WhatsApp y nadie tocó el tema de Gaza... nuevamente el medio que eligieron opacó el mensaje que querían dar.

Lo peor de todo es cuando haces la observación sobre eso y la gente se enoja... criticas la inciativa sobre el Ice Bucket Challenge y enseguida te responden que eres un capitalista egoista de mierda que no quiere que se invierta dinero en investigaciones para tratar esa enfermedad. Criticas las marchas y enseguida te llaman priista, derechista o alineado. Criticas a las FEMEN (o similares) y enseguida te llaman machista, opresor, etc... criticas a Anónymous y... bueno... cualquiera critica a anonymous por una cosa o por otra, creo que son los peor parados en el tema :P.


Pero la peor campaña de todas, la que ha demostrado ser un completo fracaso en su intención de llevar un mensaje de conciencia a su público es, de lejos, la de las imágenes de enfermos en las cajetillas de cigarros... El mensaje llega, está ahí, se ve, es fuerte... pero el medio lo opaca porque no te deja la impresión que debería y luego vas y compras otra cajetilla, lo vuelves a ver y te vuelve a importar un cacahuate.

Al final la impresión que dejan cuando pese a que no logran transmitir el mensaje deseado insisten en utilizar el mismo medio para llamar la atención es precisamente esa... que solo quieren llamar la atención, que solo quieren ser populares y que el mensaje, a final de cuentas, solo fué un pretexto.

Lo bueno de todo esto es que tenemos fails :P


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