Versión en Desarrollo OK

Covid-19 y Hitchcock

0

Si nos detenemos a reflexionar, resulta sorprendente cómo el coronavirus se asemeja a las técnicas narrativas de Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso en el cine.

En las historias de Hitchcock, nunca se mostraba al monstruo en su totalidad, ni se revelaban demasiados detalles sobre él. El director lo presentaba como una amenaza, a veces apenas una sombra, dejando que el espectador imaginara su propio monstruo. Esto se debía a que no todos tememos a las mismas cosas, y Hitchcock pretendía que el miedo surgiera desde dentro de cada uno. El monstruo o la amenaza que se percibía en la pantalla no era la misma para todos.

Y afirmo que este virus es "hitchcockniano" porque parece seguir esa misma intención. Los noticieros nos presentan sus estragos y efectos en la televisión, acompañados de una música de fondo dramática e incluso siniestra. Utilizan una paleta de colores que enfatiza el dramatismo, tipografías que sugieren miedo y amenaza, y repiten una y otra vez la palabra "CORONAVIRUS". Además, escuchamos historias sobre cómo el primo de un amigo contrajo el virus y falleció. Sin embargo, nunca se nos brinda información concreta sobre el virus en sí. Solo nos dicen que está en todas partes, que debemos aislarnos o moriremos, y eso es todo. El resto, lo dejan a nuestra imaginación, invitándonos a buscar información (o desinformación) a nuestro antojo y quedarnos con lo que más se ajuste y satisfaga nuestra sed de vivir algo interesante y digno de Hollywood (aunque, seamos honestos, todos esperábamos un virus zombi).

Al final, ya no le tememos al virus en sí, ya que ni siquiera lo conocemos. Le tememos a lo que imaginamos. Entonces, vienen y nos confirman: "Sí, es exactamente lo que piensas". Y, como a todos nos gusta tener la razón, transferimos nuestros miedos a la realidad y permitimos que nos controlen.

Algunos podrían argumentar: "Las películas de Hitchcock no asustaban". Sin embargo, confunden el miedo con el terror... y este es otro aspecto crucial a tener en cuenta. Una población aterrorizada no es útil para nadie, pero una población con miedo es diferente...

...y esto es solo el comienzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario
To Top